20 años de experiencia

Me alegra poder devolver en mi trabajo la buena acogida que siempre recibí en España

Idiomas: italiano, español (nivel superior), inglés (nivel intermedio), portugués y alemán (nivel básico)

Sobre mí

Hola, me llamo Roberta y vivo en el Valle de Cembra, en la provincia de Trento, justo en el confín con la provincia de Bolzano. Soy guía turístico oficial y guía de senderismo en Trentino.

Hace años dejé, medio en broma, que una cartomante me echara las cartas y sí que acertó al decir que nunca dejaría de estudiar. Me considero afortunada, porque en mi trabajo tengo la oportunidad de conocer a muchas personas, con las que comparto lo que aprendo y las rutas por mi tierra.

El Valle de Cembra, donde vivo, es una zona rural poco turística, de viñedos, terrazgos y montañas de escasa altura, pero con fuertes pendientes. Desde muy joven empecé a trabajar en el sector turístico, buscando empleo en la hostelería, en otras comarcas de la región.

A los 19 años logré cumplir uno de mis sueños: viajar durante un mes por Europa con un ticket de interrail y mi tienda de campaña. Aquella aventura, que compartí con una amiga, resultó fundamental a la hora de elegir la facultad. Soy licenciada en Lenguas y literaturas extranjeras, con especialización histórico-cultural y en lengua española.

Gracias al programa Erasmus, cursé tres años académicos en la Universidad de León. Fue una experiencia muy enriquecedora y un verdadero flechazo, especialmente cuando descubrí que ahí también había montañas. Durante los últimos meses viví en una aldea cerca de Riaño y de Picos de Europa, recopilando material y bibliografía para mi tesis de licenciatura, dirigida por el profesor Pietro Taravacci. Aquel trabajo incluye la traducción y el análisis de la novela Luna de lobos y el comentario de la traducción. Para traducir esa novela pude contar con el apoyo de su autor, Julio Llamazares. De él he leído casi todo lo que tiene publicado hasta ahora. Deslumbrante fue la lectura de La lluvia amarilla, una obra estremecedora, que me hizo comprender mejor los parecidos y las profundas diferencias que hay entre algunas zonas de España y mi región.

Acabada la carrera, trabajé en una empresa de transportes y luego, con el programa de intercambio Leonardo da Vinci, me fui a Barcelona. Fueron seis meses muy intensos, de trabajo en las oficinas de dos empresas de traducción y de estudio en una academia de idiomas, meses que aproveché también para conocer Barcelona. Pero no soy animal de ciudad y por eso en 2003 volví a Trentino y me puse de nuevo a trabajar y estudiar.

Entre 2003 y 2004 conseguí el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE de Nivel superior) y el carnet de guía turístico oficial de la provincia de Trento. Así pude empezar a trabajar de guía de turismo y en los años siguientes impartí cursos de español, trabajé como profesora de Geografía, Historia regional, Arte y tradiciones locales para la Universidad de la Tercera Edad y del Tiempo Libre de Trento, colaboré en varios proyectos de desarrollo rural y en la realización de algunas publicaciones.

Cuando la Provincia Autónoma de Trento reglamentó la actividad de guía de senderismo, me apunté a la selección, atendí el curso y en 2009 aprobé los exámenes para el ejercicio de la profesión de "accompagnatore di territorio", titulación algo parecida a la de Guía Acompañante de Montaña. Desde entonces estoy en el elenco profesional del Colegio provincial de los Guías de Montaña, que vela por la calidad de formación y la profesionalidad de los inscritos en el elenco. Muchos guía de senderismo somos miembros de la Associazione Accompagnatori di Media Montagna que contribuí en constituir y gestionar. En mi actividad colaboro con muchos profesionales.

Stefano, mi hijo, nació en 2013. Durante los ratos libes solemos ir al monte juntos. Con él tengo que olvidarme de la duración prevista de las excursiones, adaptarme a su ritmo y adecuar a sus capacidades el nivel de dificultad de las rutas.

Sigo ocupándome de investigación y actividades de valorización del territorio trentino, mas el trabajo de guía se ha convertido en mi oficio principal. Ofrezco varios servicios turísticos: visitas y recorridos culturales y excursiones guiadas fáciles, en la región Trentino - Alto Adigio. Trabajo prevelentemente en toda la provincia de Trento y en Tirol del Sur (sobre todo con grupos alojados en Trentino o que hacen recorridos que empiezan en la provincia de Trento).

En estos últimos años el turismo está cambiando mucho. La montaña y su entorno natural ejercen un mayor atractivo y se han convertido en una motivación cada vez más relevante para viajar. Los objetivos que me estoy planteando, con respecto a ese cambio se pueden sintetizar en encontrar el tiempo para el contacto con la naturaleza y las actividades al aire libre y contibuir en hacer esa experiencia más agradable.

Te espero en Trentino y Dolomitas.