Bolzano y el Tirol del Sur

La provincia de Bolzano es muy diferente de otras zonas de Italia, por su historia, cultura y tradiciones.

Conoce algo más sobre el Tirol del Sur y mira las propuestas de visitas guiadas en Bolzano, Merano y Bressanone

 

El Tirol del Sur

Bolzano/Bozen (262 m s.n.m.) es la capital de la provincia que en italiano es conocida también como “Alto Adige”. Esta denominación se refiere a la coincidencia entre el territorio provincial y la parte alta de la cuenca hidrográfica del río Adige (Adigio en español). El nombre completo de la región incluye la denominación alemana de Südtirol (Tirol del Sur).

El Tirol del Sur es la provincia situada más al Norte de Italia. Su territorio es montañoso, con desniveles muy marcados. 

  • Cota mínima: 207 m s.n.m. en el ayuntamiento de Salorno/Salurn

  • Cota máxima: 3.905 m s.n.m., en la cumbre de Ortles.

  • Tan sólo el 3,9% de la superficie de la provincia se halla por debajo de los 500 m s.n.m.

  • Más del 70% del territorio se sitúa por encima de los 1.000 m s.n.m.

HISTORIA BREVE DE LA PROVINCIA DE BOLZANO •

HISTORIA BREVE DE LA PROVINCIA DE BOLZANO •

El patio de la Hofburg de Bressanone

La presencia de una minoría lingüística germánica en este territorio es el resultado de varias oleadas de inmigración que tuvieron lugar a partir de la caída del Imperio romano. Las tribus germánicas prevalecieron sobre la población retorromanche y preservaron su identidad étnica y linguística en el nuevo areal colonizado, del que quedaron excluidos tan sólo algunos valles dolomíticos muy aislados.

En los siglos VIII-IX la situación se volvió más estable. La zona quedó incluida en el Sacro Imperio Romano Germánico y en el año 1027 el emperador Conrado II constituyó los principados episcopales de Bressanone/Brixen y Trento.

En estos mismos territorios pronto se afirmó el poder de algunas familias aristocráticas, como los Andechs, los Eppan (it. Appiano) y los condes de Venosta, quienes poco a poco se hicieron con el control de castillos y feudos y obtuvieron varios derechos.

Mapa histórico de Tirol (1707 aprox.)

Tirolensis Comit. et Brixiensis Episc. novissimus atque accuratissimus typus complectens etiam confinia Bavariae, Helvetiae, Tridentin. ac Venetiar. Imagen de dominio público.

Los condes de Venosta construyeron cerca de Merano el Castel Tirolo/Schloss Tirol, del que derivó el nuevo apellido de la familia – Tirol – extendido a toda el área controlada por los condes.

En 1363, por falta de herederos, el condado de Tirol pasó por herencia a los Habsburgo.

Schloss Tirol bey Meran. Litografía. Imagen de dominio público.

Cuna de los condes de Tirol, Castel Tirolo/Schloss Tirol, hoy en día es sede del Museo histórico-cultural de la Provincia de Bolzano.

Merano/Meran fue la primera capital del Tirol y siguió siéndolo formalmente hasta 1848.

Fue el duque de Austria y conde de Tirol Federico IV quien desplazó la corte en Innsbruck,  en 1420.

Innsbruck, Goldenes Dackl

El Tejadillo de Oro fue realizado entre 1497 y 1500 por encargo del emperador Maximiliano I. El mirador, famoso por su rico decorado y por sus 2.657 tejas de cobre dorado, fue añadido al edificio construido en 1420 como primera residencia de los condes de Tirol en Innsbruck.

Tejadillo de Oro - Goldenes Dackl - Tettuccio d'Oro en Innsbruck (Tirol)

En 1814, tras las guerras napoleónicas, el Tirol fue reunificado y siguió siendo una tierra de la corona del Imperio austríaco hasta 1919. El Tratado de Saint-Germain de 1919 supuso la cesión al Reino de Italia del territorio situado en la vertiente meridional de los Alpes: el Trentino-Alto Adige.

El condado principesco de Tirol hacia 1815. Imagen de dominio público.

El condado principesco de Tirol en el siglo XIX - La contea principesca del Tirolo nel XIX secolo - cartina - mapa

Las décadas siguientes fueron muy complicadas y son eficazmente resumidas en la exposición instalada el interior del Monumento a la Victoria y titulada BZ ’18-’45 un monumento una città due dittature.

Desde 1972 Bolzano y Trento gozan de una autonomía especial a nivel provincial.  

Bolzano, Monumento a la Victoria (1926-1928)

¿Cuál es el idioma más hablado en la provincia de Bolzano hoy en día?

La gran mayoría de la población (70 % aprox.) habla alemán, la segunda lengua por importancia es el italiano y una pequeña minoría (4% aprox.) habla ladino

  • En la provincia de Bolzano son idiomas oficiales el alemán, el italiano y en los valles Gardena y Badía el ladino.

  • Hay escuelas en alemán, italiano y ladino, para favorecer el aprendimiento en el idioma materno.

  • Tan sólo en 5 ayuntamientos los italianos son la mayoría.

  • Bolzano es la ciudad en la que se da el porcentaje más elevado de italianos (73,8% en el censo lingüístico de 2011).

  • Para acceder al empleo público es necesario aprobar un examen específico y tener el certificado de bilingüismo.

  • La señalización es bilingüe (o trilingüe para la zona ladina).

  • La “Chiusa di Salorno”/Salurner Klause representa desde hace siglos la frontera entre la zona de idioma italiano y la zona de idioma alemán.

Bolzano - Bozen - indicación bilingüe - indicazione bilingue - italiano alemán tedesco Deutsch

CIUDADES DE TIROL •

CIUDADES DE TIROL •

Las ciudades del Tirol del Sur quedan situadas en los principales valles y ejes viarios que cruzan los Alpes. En los cascos antiguos los comercios siguen animando los pórticos de las ciudades mercantiles medievales.

  • Bolzano - Die tirolische Handels - Stadt Botzen - mapa antiguo
  • Bressanone - Die tirolische Handels - Stadt Brixen - mapa antiguo
  • Merano - Die tirolische Handels - Stadt Meran - mapa antiguo

Fuente: Johann Stridbeck, Curioses Staats und Kriegs-Theatrum dermahliger Begebenheiten im Tyrol..., Augsburg, Johann Stridbeck, 1711-1714. Imágenes de dominio público

Qué ver en Bolzano, Merano y Bressanone

Visitas guiadas en Bolzano y Tirol del Sur

  • Bolzano/Bozen

    Bolzano/Bozen

    La visita empieza en Piazza Walther/Waltherplatz. La plaza fue llamada así tras la realización del monumento dedicado a Walther von der Vogelweide (1889). Desde la plaza sorprende la arquitectura prevalentemente gótica del Duomo y su campanario, finalizado en 1519. Dependiendo de los horarios de abertura y de las celebraciones religiosas, la visita guiada del casco antiguo incluye la visita del Duomo y/o de la iglesia de los Dominicos y la capilla de San Juan, con su importante ciclo de frescos del siglo XIV. Piazza del Grano/Kornplatz, Via dei Portici/Laubengasse y Piazza delle Erbe/Obstplatz con los animados puestos de frutas, hortalizas y otros productos, son los lugares que mejor reflejan el espiritu mercantil que Bolzano tiene desde su origen. En Via Museo/Museumstrasse se encuentra el Museo Arqueológico de Alto Adigio, donde se conservan el Hombre de Hielo y todas sus pertinencias. La famosa momia de Ötzi y su equipo completo fueron preservados en un glaciar durante unos 5300 años. Desde el museo es posible alargar el paseo hasta los jardines del Talvera, el Monumento a la Victoria, ver el exterior de Castel Mareccio/Schloss Maretsch y gozar de las bonitas vistas hacia los montes que rodean la ciudad y algunas cumbres de los Dolomitas.

    Informaciones prácticas: La visita al centro histórico no requiere el pago de entradas. Itinerario sin barreras arquitectónicas. Visita al Museo Arqueológico de Alto Adigio no incluida (requiere reserva previa y pago de entrada). Hay una parada para autobuses turísticos (15 minutos máx.) en la calle Joseph Mayr Nusser, junto a la sede de la Croce Rossa. El parking Bolzano Centro/Bozen Mitte es de pago; la entrada para autocares se encuentra en Via del Macello/Schlachthofstrasse nro 95.

    Duración: 2 horas (aprox.)

  • Merano/Meran

    Merano (325 m s.n.m.) es una ciudad amparada al norte por los Alpes del Grupo de Tessa/Texelgruppe y el Monte Benedetto/Küchelberg. Conocida por su clima suave y seco, ya a partir del siglo XIX fue un destino turístico exclusivo, elegido en más ocasiones por la misma emperatriz de Austria Elisabeth de Baviera, conocida por su apodo Sissi. La más antigua capital del Tirol se dotó de elegantes edificios (como la Kurhaus, ampliada en 1914, y el teatro), jardines y paseos para los huéspedes. En el casco antiguo destacan especialmente el Duomo, la capilla de Santa Bárbara, los pórticos y el Castello principesco/Landesfürstliche Burg, una pequeña residencia de los Condes de Tirol costruida en la ciudad en el siglo XV (el recorrido no incluye la visita del interior). Hoy en día Merano es un destino cosmopolita, renombrado también por las termas, el hipódromo y una rica vida cultural a lo largo de todo el año.

    Informaciones prácticas: La visita al centro histórico no requiere el pago de entradas. Itinerario sin barreras arquitectónicas.

    Duración: 1.30-2 horas (aprox.)

  • Bressanone / Brixen - Patio de la Hofburg - Cortile del palazzo vescovile

    Bressanone/Brixen

    Bressanone (560 m s.n.m., 23.000 hab.) fue cuna de antiguas culturas alpinas y es la ciudad más antigua del Tirol. Fue sede de un principado episcopal, conserva un importante patrimonio de arte sacro y la vivacidad comercial en los pórticos y el las calles del mercado. La visita guiada del centro histórico incluye los principales puntos de interés: la Plaza de Duomo/Domplatz, la catedral, el claustro del Duomo con su notable muestra de frescos góticos, la Torre Blanca, los pórticos y el exterior del palacio episcopal (Hofburg en alemán): la histórica residencia de los principes obispos de Bressanone.

    Informaciones prácticas: La visita al centro histórico no requiere el pago de entradas. Itinerario sin barreras arquitectónicas.

    Duración: 1.30-2 horas (aprox.)

“El sentido de la vida es cruzar fronteras”

Ryszard Kapuscinsky